top of page

"Catro flores protexidas da Ulloa coinciden cos terreos de Altri"


Óscar de Souto/A Ulloa

Artigo de opinión

Compartimos en ECOS DA COMARCA este artigo de opinión que nos enviou Óscar de Souto.


Cuatro flores protegidas del Ulloa coinciden con los terrenos de Altri

"La publicación sobre como la Red Natura 2000 y los hábitats presentes en esta zona podrían paralizar el proyecto de Altri en Palas de rei.


La zona donde se pretende instalar la fábrica podría afectar a 4 especies protegidas: Santolina melidensis, Armeria merinoi, Leucanthemum gallaecicum y Centaurea gallaecica, todas ellas ya catalogadas en el DECRETO 88/2007, que se regula en el Catálogo gallego de especies amenazadas. Son 3 las que figuran como “En peligro de extinción“ y solo una como especie “Vulnerable”.

As plantas afectadas.

El propio Artículo 10 de este DECRETO dice que “A inclusión dunha especie ou subespecie no Catálogo galego de especies ameazadas implica, salvo autorización expresa da consellería competente, as seguintes prohibicións: a de calquera actuación non autorizada que se leve a cabo co propósito de destruílas, mutilalas, cortalas ou arrincar exemplares completos ou parte deles, así como a recolla das súas sementes, pole ou esporas e, en xeral, a DESTRUCIÓN DO SEU HÁBITAT”.


La propia presencia de estas especies en peligro de extinción obligó a modificar algunos proyectos como el trazado de la Autovía A-54, Santiago-Lugo, para evitar afectar a estas cuatro plantas con flor.


La Reserva Natural Fluvial Río Ulla-Deza Zona Candán se encuentra ubicada en el término municipal de Silleda, en la provincia de Pontevedra, encontrándose el final de la reserva en el municipio de Lalín. El río Ulla constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.


Pero la empresa no quiere hablar de fauna y flora:


La firma portuguesa se muestra confiada en que la propuesta obtenga la luz verde, pese a que si se establece en Palas de Rei solo consumirá, cada día, 46.000 metros cúbicos de agua. Y así lo explican en una entrevista emitida recientemente en la radio gallega.

“En Altri decimos que no consumimos agua en el proceso”, afirma Bruno Dapena, director del proyecto Gama, de la empresa Greenfiber de Altri. Asegura que : -“Usamos el agua. Captamos el agua del río usada en el proceso productivo y después es tratada y devuelta en características similares e, incluso en algunos parámetros, mejor de lo que fue captada. Y se devuelve al río, agua arriba, de donde fue adquirida, con lo cuál es una señal de que es un agua totalmente limpia porque la volvemos a usar para el proceso”, asegura en esta entrevista.


Publicidade

Consumirán además 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto al año y prometen unos 4.000 puestos de trabajo, sumando los directos e indirectos. Ante todas estas promesas algunos vecinos ya dudan si es mejor la “Macro-cheirona” de Altri o las verdes praderías del Ulloa y sus flores protegidas.

¿Usted qué opina?, querido lector.

.....

Redacta: Óscar de Souto

26 de marzo de 2024





0 comentarios
IRS.gif
Copia de ¡TU Anuncio!.gif
Ecos_da_Comarca_neg.png
bottom of page