top of page
Foto del escritorecosdacomarca

A pedagoga agoladesa Sheila Insua fala sobre o TDAH

"Para poder intervenir, es necesario hacer un buen diagnóstico, pues dependiendo del resultado, la intervención será distinta"


Sheila Insua/Xeral

A pedagoga agoladesa Sheila Insua escribe este artigo sobre TDAH.


Publicidade

Preme na imaxe para obter máis información!

Artigo completo:

Hoy me gustaría empezar esta publicación dirigiéndome a las familias y a las personas con TDAH.


Como ya sabéis, éste puede ser de tres subtipos: combinado, es decir, con déficit de atención e hiperactividad, con predominancia en el déficit de atención o con predominancia en la hiperactividad.


Para poder intervenir, es necesario hacer un buen diagnóstico, pues dependiendo del resultado, la intervención será distinta. Al ser el TDAH un trastorno y no una enfermedad, no se cura, pero sí se puede mejorar y aprender a vivir con él desarrollando estrategias compensatorias con los profesionales adecuados.


Los menores con TDAH, tendrán un informe de neuropediatría, al que derivamos los que hemos detectado o evaluado el trastorno, esto es, tanto los pedagogos,psicopedagogos y psicólogos que trabajan en el departamento de orientación o en gabinetes privados, como es mi caso.


Una vez tenemos un diagnóstico, hay varias vías de intervención que no son excluyentes:


➡️Médica: El neuropediatra puede recetar medicación para la concentración y/o la hiperactividad. Sobre todo la medicación para tratar la hipercatividad, que es la que más controversia crea, porque tiene un efecto calmante y algunos consideran que se les está drogando.


De estos medicamentos nos encontramos con 3 tipos, dependiendo de su acción: los de acción rápida, que liberan pronto el principio activo, pero también el efecto pasa rápido.

Los de acción intermedia, en los que ocurre lo mismo.


Publicidade

Preme na imaxe para obter máis información.

Y los de acción lenta, que hacen efecto más tarde pero los beneficios se mantienen en el tiempo, evitando el efecto rebote de los dos primeros.


➡️La intervención psicopedagógica en gabinete: En este caso, con la información que tenemos de cada sujeto, trabajamos dependiendo de la necesidad y el tipo de TDAH que presenta el sujeto, adaptando, creando actividades y materiales para esa persona en concreto. Esto implica conocer a la persona, el diagnóstico, si toma o no medicación y cuál. Normalmente trabajamos procesos cognitivos como las funciones ejecutivas (atención, memoria, concentración, planificación…), además de ayudar a desarrollar hábitos y técnicas de estudio eficaces.


➡️En el cole o instituto: a través de las adaptaciones curriculares.

Estas pueden ser significativas,(hay un desfase curricular de 2 años), o metodológicas, en estas nos referimos a dejar más tiempo para realizar los exámenes, que las preguntas estén planteadas de forma clara y segmentadas, destacando las palabras clave en el caso de tratar la atención. Para la hiperactividad, suele darse permiso para moverse, salir del aula a autoregularse o llevar un elemento que permita al sujeto mantener la hiperactividad controlada como una pelotita antiestrés. Recordemos que en este caso, la medicación mejorará mucho la conducta del menor.


Publicidade

Preme na imaxe se quere contactar connosco.

Algo de lo que no se suele hablar mucho es de la comorbilidad del TDAH con otros trastornos como el TEA (trastorno del espectro autista), el TND (trastorno negativista desafiante) e incluso, en algunos casos, coefiente intelectual bajo o alto, en este último caso, hablaríamos de una doble excepcionalidad. Eso lo dejaremos para otra ocasión.

1 comentario

1 Comment


makitapazcarneiro
Dec 26, 2023

Moi ben explicado. Para min como nai de varios Tdha e Tda e eu todavía sen diagnóstico agradecese estes artículos

Like
IRS.gif
Copia de ¡TU Anuncio!.gif
Ecos_da_Comarca_neg.png
bottom of page