top of page

"Tuve el placer de rodar en Melide y Arzúa porque se ceñían a los videoclips de esas canciones"

"Galicia es inspiración. Nos brinda, tanto a mí y como a mi equipo, una tranquilidad y trascendencia para componer y producir nueva música que no encontramos en ningún otro sitio"

ENTREVISTA Á MADRILEÑA ALBA RODRIGO DE LA TORRE, NAHLAX, ARTISTA QUE DENDE HAI UNS ANOS VIVE EN MELIDE E GRABA OS SEUS TRABALLOS NAS COMARCAS


Laura Moure/Xeral

Hoxe conversamos con Alba Rodrigo de la Torre, máis coñecida no mundo artístico como Nahlax. Ela naceu en Madrid en 1987, pero dende a pandemia podemos dicir que se trasladou a vivir a Melide e é nas comarcas onde se están grabando a maioría dos seus traballos. É a compositora de todas as súas letras e dalgunha das súas melodías. Entre os seus logros están haber cantado para e ante o deseñador de moda Adolfo Domínguez, grabou un disco cun produtor de Mónica Naranjo, fixo os coros para unha canción deTania Fuegho… e máis recentemente en 2023, cantou na Plaza Mayor de Elche ou no ADDA (Auditorio da Diputación de Alicante).

1.Como é iso que Alba Rodrigo de la Torre empezou a cantar antes que

falar?

Pues así es, como te lo cuento o, así es como me lo ha contado siempre mi familia, que me decía que no paraba de cantar por toda la casa. Y como podrás entender, no me hacía falta ni el idioma (risas). Mis padres siempre me contaron que, esa pequeña niña de unos 2 o 3 años que balbuceaba sonidos de la película Greasse interpretados por una joven Olivia Newton John, de la famosa Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, el tema central de Flash Dance… y que, para el asombro de los que escuchaban, respetaba ritmo y melodía. Después, con 6 o 7 años, y ya con cierto manejo del lenguaje, recuerdo imitar sonidos de Mariah Carey, porque imagínate el inglés que había en España en 1992 y mucho más el que tendría una niña de esos años. En 1994 cantaba Mi soledad de Laura Pausini. Aunque me comentaban que de lo más impactante que recuerdan era a una tierna niña de 10 años cantando Desátame de Mónica Naranjo, sin saber lo que esa canción significaba. Por aquel entonces, mi hermano mayor, Lorenzo (Lonchx), quien es hoy mi compositor y productor, estaba muy enganchando a Mariah Carey, Whitney Houston, Céline Dion, Lara Fabian… vamos, las grandes divas de los 90. Yo me quedé absolutamente maravillada por sus voces y, todas las tardes al llegar del colegio, empezamos a imitarlas en una especie de juego que teníamos los dos. Escuchábamos retos, y nos divertía intentar alcanzarlos, se podría decir que fue mi hermano en casa quien me enseñó a cantar. Más tarde, entré en el coro de mi colegio y el juego continuó.


Publicidade

2. Así é, e con só 10 anos, fixeches gañar varias competicións nacionais de canto nese coro no que facías os solos. Xa pisabas forte dende pequena.

Dices bien, parece que ya de chica tenía clara las cosas y mi determinación y pasión por la música. Recuerdo con cariño mi etapa del coro del colegio, era muy divertido. Gracias a disfrazar como un juego mi hermano aquellas clases de canto y mi paso por este coro, desarrollé un gran amor por las voces sonando a capela, lo que también inició un punto de partida en mi vida para no necesitar ningún tipo de instrumento más que mi voz para defenderme ante el público. En cuanto a lo de lo de los premios, yo no le daba demasiada importancia, solo iba a pasármelo bien, ganábamos algún que otro premio de corales, incluso, imagínate que impacto, cuando varias veces, nuestro coro fue el encargado de cantar en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares (Madrid) y, después, te felicitan y te dan las gracias por tu voz unos señores con sotana, con un español con acento raro, tipo italiano. Al día siguiente, la directora del coro, en un aparte con aquella niña ya de unos 13 años, me felicitó porque la fama de mi voz había corrido hasta Roma y algunos altos cargos de la iglesia habían decidido venir a escucharme con sus propios oídos.


3. Por que ese nome artístico?

Buena pregunta. Permíteme explicarte primero mi vínculo con mi abuelo y después te respondo. Entre mi abuelo y yo había un vínculo muy especial. Para nada lo que se espera entre un abuelo y su nieta porque, lo cierto, es que siempre estábamos regañando. Él era muy cascarrabias y yo muy testaruda. Pero en el momento que yo cantaba delante de la familia todo se transformaba en otra cosa. Era abrir la boca para soltar la primera nota y él ya estaba llorando. Era una emoción tan genuina, que me llevó bastantes años entender lo que movía a mi abuelo por dentro para reaccionar de aquella manera. ¿Tan mal cantaba que lloraba? No entendí todo el amor que había detrás de aquellas lágrimas hasta mucho después. Cuando comprendí todo aquello, me impactó tanto, que siempre tuve claro que en mi camino musical él tenia que estar muy presente. Así que mi nombre artístico es un homenaje a mi abuelo. NAHLAX proviene de la unión del nombre de mi abuelo (AN-tonio) con el mío (AL-ba). Entonces les di la vuelta (NA - LA). Añadí una “H”, ese sonido mudo, como símbolo de ese vínculo invisible entre él y yo (NA - H - LA). Y finalmente añadí una “X” como símbolo de lo oculto, lo prohibido: NA-HLA-X.

Mi luz (acústica) foi grabando en Arzúa

4. Naciches en Madrid, pero agora estás en Galicia. Por que esta decisión?

Galicia es inspiración. Nos brinda, tanto a mí y como a mi equipo, una tranquilidad y trascendencia para componer y producir nueva música que no encontramos en ningún otro sitio. Sus paisajes, su gente, su historia, su belleza… nos invita mucho a entrar en ese estado de ánimo del que uno no debe salir cuando está creando algo. Todo empezó cuando en 2020 estalló la pandemia y nos pilló en camino de sacar adelante nuestra música tras un contrato de 7 años de exclusividad con un productor de primera línea en España vinculado a Mónica Naranjo. Jaime Piñeiro, mi coautor de las letras, Dj y manager tiene una vivienda en Melide, su padre es natural de una aldea cercana y le enseñó a amar Galicia desde pequeño. A Jaime siempre “Galiza chegoulle á súa alma” y nos transmitió su pasión año tras año desde que le conocemos. Entonces, durante la pandemia, siempre que se abrían esas ventanas de evasión en el confinamiento nos escapábamos a esa casa a componer, grabar y producir lo que hoy es mi primer disco Solo Yo. Cada vez era más frecuente venir aquí por temas de grabación, rodajes, producción… hasta que al final nos hemos dado cuenta de que estábamos viviendo más aquí que en Madrid, y que estamos tan a gusto, que es un sitio perfecto para enfocar nuestros directos. Ventajas de la flexibilidad que ofrece el mundo del arte.


5. Temos que dicir así que varios dos teus temas están grabados nas comarcas e que tamén tedes previsto grabar un villancico en Melide. En que lugares da zona grabastes e por que esta elección?

He tenido el placer de rodar en la zona de Melide, Arzúa, Ferrol y Cesuras y fueron elegidas porque se ceñían a la idea que yo y mi equipo teníamos para el desarrollo del videoclip de esas canciones. Siempre buscamos enclaves con una fuerza visual muy potente, a la vez de que emanen sencillez y se alejen de ubicaciones o tópicos manidos. Por ejemplo, para el tema Criminales buscábamos una cárcel, lo primero que se nos ocurrió fue consultar a la Modelo de Barcelona, la de Alcalá-Meco, Carabanchel… hasta que Jaime puso sobre la mesa el recuerdo de una vez que visitamos el Castelo de San Felipe de Ferrol. Nos extrañó la idea, porque a fin de cuentas, no era una cárcel… así que desempolvamos fotos, las estudiamos y, una vez más, encontramos el enclave perfecto. La ciudad también nos ofreció un par de enclaves más muy interesantes pero, esos, de momento, los guardamos en la manga para futuros vídeos. Para los acústicos buscábamos parajes naturales con una fortaleza visual también muy potente y muy diferentes entre sí que ilustrasen el sentimiento de la canción. Para estos optamos por grabar 2 en la zona de Arzúa, cerca de la Ermita da Mota, por algún motivo sus carballos (Mi luz) y eucaliptos (Chica Anti-normal) eran potentísimos. Y ya en el concejo de Melide rodamos uno de los vídeos en uno de los puentes sobre el río Furelos a su paso por Melide para Perverso Animal, la cima de O Bocelo (con sus imponentes molinos) para Solo Yo, en un camino sobre el que se cerraban los carballos para Lejos de ti y así mostrar lo opresivo del sentimiento de esa canción, y por último una finca de un conocido (Melide) para Castillo de Coral, por la gran magnitud y amplitud en sus vistas. Tenemos más enclaves del concello en el punto de mira, algunos muy ambiciosos y otros tan sencillos como fue una pista de baloncesto de Melide (videoclip de Importa) y que, poco a poco, iremos mostrando. Respecto al villancico, estás bien informada, porque la versión acústica de mi villancico original Feliz de Tenerte Aquí fue rodado en la maravillosa iglesia de Santa María de Melide, a pie del Camino de Santiago. Quedé enamorada hace ya años cuando la conocí y ha sido un auténtico privilegio para mi poder cantar bajo sus pinturas bizantinas. Ese privilegio siempre lo llevaré en el corazón y estaré eternamente agradecida a las personas que hicieron posible ese rodaje.

6. Estás de acordo co que din expertos musicais e vocais que coinciden en que na túa voz aprecianse matices de Mariah Carey, Christina Aguilera ou Mónica Naranjo?

Bueno, no lo sé. Eso creo que es el público quien tiene que juzgarlo o los expertos. Sin duda, para mí, fueron, son y serán grandes referencias y artistas a las que siempre he admirado. Así que si alguien piensa que mi voz tiene algún parecido con la de alguna de ellas lo recibo con muchísimo agradecimiento y cariño. Sin duda, para mí, es un auténtico orgullo que me comparen con tan grandes voces.


7.Se tiveras que elixir desas tres artistas só unha coa que te sintas máis identificada, cal sería?

Te diré que, de Mónica Naranjo lo que siempre me llamó más la atención e intenté aprender fueron su garra y su fuerza, de Mariah Carey, su sensibilidad, su tacto y su voz de silbido, y de Christina Aguilera, aprendí su habilidad vocal y su rapidez en los melismas.


"Al poco estalló la pandemia, los confinamientos, las complicaciones y finalmente establecer nuestro cuartel general en Melide"

8. Con 30 anos e coa chegada da pandemia do Covid, que paralizou todo a todos, decides lanzar a túa carreira de maneira independiente. Por que está decisión? Consideras que foi un acerto?

Déjame que te explique… Acababa de terminar mi contrato de exclusividad en 2019 y, seguidamente, mi hermano y yo nos propusimos hacer realidad lo que llevábamos dentro creando una serie de singles. Nos sorprendió la buena acogida que tuvieron, así que en ese “juego de superación” nos decidimos a trabajar en mi primer disco que escribí junto a mi indispensable persona favorita: Jaime. Así que… ahí nos tienes, 3 personas con muchas ganas, compromiso e ilusión, haciendo el trabajo de un numeroso equipo de producción. El tiempo libre pasó a ser un lujo del que pocas veces podíamos disfrutar. Al poco estalló la pandemia, los confinamientos, las complicaciones y finalmente establecer nuestro cuartel general en Melide. Lo que en un principio al margen de la desgracia global, pudo parecernos mala suerte en nuestra situación musical porque no salían bolos, se endurecieron mucho las condiciones de las salas, se optaba por llenarlas con artistas más consagrados que eran una apuesta segura para ellos, etc. también tuvo sus puntos de luz, ya que aquellos encierros del confinamiento, a nosotros, siempre hablando artísticamente, nos proporcionó tiempo de introspección. Solo Yo, es mi disco de guerra, mi pequeño herido y gran salvavidas, nació de las sombras para convertirse en luz. Así que no sabría decirte si fue bueno o malo el escenario que nos planteó el Covid 19, quizá fueron las dos cosas a la vez.


Publicidade


9. Este mesmo ano, en 2023, lanzas Solo yo (Acústico). Como está sendo o recibimiento por parte do teu público?

Pues siento que fue muy bien recibido, con mucho cariño y percibido con mucha sensibilidad. Algo que me impactó fue cómo las canciones más tristes y melancólicas del disco tuvieron más repercusión que las otras. Como si mis seguidores y yo, estuviéramos en la misma sintonía. Fue muy especial. Y… bueno, hasta la canción que escribí por la lucha contra el bullying (Mi luz) en su versión acústica, la pude interpretar el pasado mes de mayo ante unas 2.000 personas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Así que muy contenta.


10. Tes xa en marcha algún outro proxecto?

¡Claro! Eso siempre es así. Mientras respondo estas preguntas para los queridos lectores de Ecos da Comarca, tengo la cabeza en la producción del videoclip de mi villancico Feliz de Tenerte Aquí que lanzo este 17 de noviembre. Es un villancico original en el que llevamos meses trabajando, desde la primera nota que compuso mi hermano Lonchx, hasta la ultima palabra que hemos escrito entre Jaime y yo, a eso hay que sumarle interminables y divertidas horas de grabación y producción. Estamos muy orgullosos del resultado y tengo muchas ganas de que lo escuchéis ya. Por otro lado llevamos más de un año en la producción y grabación del segundo álbum… Es lo bonito y frustrante de todo esto de la música, hoy estás trabajando en algo con todo tu ímpetu y corazón, para que el mundo pueda disfrutarlo mucho tiempo después, mientras promocionas el trabajo pasado. Un bello sinsentido temporal. Laura, muchísimas gracias por darme esta oportunidad de llegar a los lectores de Ecos da comarca y recordar a tus lectores que si quieren conocer y disfrutar de toda mi música, vídeos, acceder a alguna de mis redes sociales (Instagram, YouTube, Spotify…) pueden hacerlo a través de mi web www.NAHLAX.com


0 comentarios

댓글


IRS.gif
Copia de ¡TU Anuncio!.gif
Ecos_da_Comarca_neg.png
bottom of page